discriminación , libertades , perucultiva , sociedad Miércoles, 21 febrero 2018

La adicción y su origen es un gran mito que el periodismo debe empezar a destruir

Título original: La necesidad de darle otra perspectiva

al problema de la adicción

Si hoy existe un tema realmente serio y trascendente para los periodistas, ese es el de la adicción y su origen. Un problema incomprendido y tabú, pero que podría explicar lo mal que funcionamos como sociedad. Un gran mito que, en tiempos de cambio, es necesario empezar a desmitificar y eso le corresponde, en gran medida, al periodismo.

Menciono al periodismo porque el Estado ya tiene una posición teórica sobre las causas de una adicción. Lamentablemente, la visión estatal no ayuda a romper el tremendo prejuicio que existe contra las personas adictas, quienes viven marginadas. Si al Estado no se le muestra otra perspectiva sobre la raíz de una adicción, difícilmente va a cambiar de política pública.

Además, tal como advierte CEDRO, organización que dicho sea de paso tiene más de 30 años ‘previniendo’ el abuso de drogas sin resultados positivos, el Estado no tiene los recursos para poder tratar a las personas adictas.

“En este momento el Estado no tiene una gran capacidad de respuesta para ofrecer tratamiento a las personas con problemas de alcoholismo”, declaró a fines del año pasado Milton Rojas, psicólogo de CEDRO.

Y según un reciente estudio epidemiológico de la misma institución, existirían más de 4 millones de peruanos adictos solo a drogas legales, es decir, alcohol y tabaco. A diferencia de lo que uno puede apreciar en Estados Unidos, por ejemplo, donde existe una crisis de opioides (pastillas, heroína: considerada sustancia ilegal),

en nuestro país lo que hay es una crisis de salud pública de drogas legales, sustancias que cualquiera puede comprar en la esquina.

Imagen: Las drogas.info

Imagen: Las drogas.info

La estadística indica que de cada 10 peruanos al menos uno requiere tratamiento por adicción al alcohol y/o al tabaco. Con tremenda realidad, empezar a hablar del tema es el primer paso para que, más adelante, el problema de la adicción sea comprendido desde otro punto de vista. Porque bajo la visión estatal y social actual, que lleva décadas, las cosas no han mejorado.

Desde Perú Cultiva, donde también defendemos el libre uso del cannabis, otro tema de nuestro interés es divulgar un enfoque diferente sobre las raíces de una adicción. Creemos que la adicción no es una mala decisión que toma una persona ni tampoco una enfermedad del cerebro que heredas genéticamente. El tema es más profundo y desde este espacio intentaremos explicarlo.

Imagen: El Universal

Imagen: El Universal

*Diego Hernández Núñez es coordinador de Perú Cultiva. Periodista de profesión con experiencia en política, leyes y derechos humanos. Ex periodista de diario16 y ex trabajador del Congreso de la República. Actualmente involucrado en el activismo cannábico y la difusión de otra perspectiva sobre la adicción.